El duelo más difícil: perder a un ser querido al que se contagió de coronavirus.
Al dolor, se suma una culpa que es irracional. Psicólogos y coordinadores de grupos de autoayuda aconsejan cómo transitarlo. (Fuente: Rocío Magnani -Clarín.com – 10/07/2021)
En Casa De Paola vivimos a diario distintas situaciones de duelo, y tratamos de acompañarlos en todo el proceso, para que él mismo sea un poco más sencillo.
Estamos atravesando una situación muy dura, es una realidad de la cual no podemos hacernos los desentendidos, pero a la vez muy cruel de enfrentarla.
Las familias nos cuentan que, a pesar de cumplir con protocolos de higiene y seguridad por el covid, el virus se cuela en los hogares, los trabajos, y es aquí, donde en medio de una perdida irreparable, muchas veces aparece la culpa.
¿Culpa de qué? De contagiar y sobrevivir. Empiezan a preguntarse si a lo mejor por ese abrazo que no pudieron resistir, por haberle alcanzado los alimentos hasta la puerta, por haberse juntado en un patio a 2 metros de distancia sin tocarse. No importa cómo, pero muchas personas empiezan a creer que sucedió por algo que hicieron mal. Necesitan saber cómo se contagió esa persona que ya murió, a la espera del sentimiento de alivio que no fue por su culpa.
Es una situación que vemos constantemente, la gente sana se siente mal por estarlo.
Los duelos se hacen más complejos, porque no sólo se atraviesa la tristeza, sino también el miedo, la amenaza latente del contagio, de la muerte. Pero existe la necesitad de verse, de juntarse y acompañarse, de romper el protocolo.
No te encierres en el dolor, pide ayuda.
De Paola Sepelios
Información importante “Dónde pedir acompañamiento para duelos de manera gratuita”
- La Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) brinda atención frente a la emergencia Covid-19. Inscripciones en www.apa-covid-19.com
- La lista de grupos de ayuda mutua de padres que perdieron a sus hijos “Renacer” puede consultarse en www.renacerba.com.ar
- “Charlando mis duelos” es uno de los talleres de la Programa de Salud Mental Barrial del Hospital Pirovano que funciona los lunes a las 19 por videoconferencia: www.talleresdelpirovano.com.ar
- El Centro de Atención al Suicida (CAS) atiende atiende todos los días de 8 a 2 a través de la línea 135 (gratis desde la Ciudad y el Gran Buenos Aires) y el (011) 5275-1135 (para el resto el país)