Perder a un ser querido es una de las situaciones más dolorosas que tenemos que afrontar como seres humanos. Suele ser más doloroso y difícil aún, cuando a este acontecimiento se le une una circunstancia excepcional como la que estamos viviendo hoy en día en casi todo el mundo con la emergencia sanitaria declarada por el COVID-19.
El hecho de no poder salir de casa para asistir a un velatorio y poder llevar a cabo una ceremonia de despedida, hace que este momento de duelo se torne más complejo de lo habitual.
En una nota anterior, hablábamos sobre la importancia de poder despedirnos de alguna manera de nuestro ser que fallece, ya que de esta forma podemos dar inicio al duelo, proceso que se inicia cuando somos conscientes de la pérdida.
Sabemos de la importancia de poder llevar a cabo un ritual de despedida, para que nuestros ojos puedan ver aquello que nuestro corazón se niega a sentir y el proceso de duelo pueda iniciarse. Asimismo, la compañía y el apoyo de nuestro entorno también tiene una gran función en este proceso.
No obstante, nos preguntamos entonces cómo podemos llevar adelante estos rituales de despedida cuando no podemos acudir al velatorio.
Por esa razón, aquí les proponemos algunas alternativas para poder hacer este ritual desde casa para que este proceso sea lo más natural posible:
Altar para Homenajear
Hacer un pequeño altar para esa persona a la que queremos mucho y que ha fallecido es una linda manera de generar un espacio para la despedida. Buscá un espacio en tu casa donde puedas poner algunas fotos, una vela, un incienso, una flor, una planta o todo aquello que sientas el deseo de utilizar. Compartí este espacio con la familia que habita la casa, donde todos los miembros puedan acudir a dejar objetos o escritos. También podremos quedar a una hora y hacer allí algo especial: una lectura, escuchar una música, decir unas palabras en voz alta.
Entregar palabras a la transformación del fuego
El fuego transforma, transmuta, transporta. Otra idea que proponemos es que en familia o de manera individual escribamos algo para esa persona especial. Podemos incluir a los niños, quienes podrán dibujar si así lo desean. Luego de eso, generar un espacio común para compartir esos escritos y agregar lo que cada uno sienta en ese momento. Podemos generar un ambiente íntimo poniendo una música especial. Seguidamente, buscamos un recipiente apto y de manera segura, nos dirigimos a un espacio abierto (una terraza o un balcón) y quemamos esos papeles para que simbólicamente le lleguen a la persona que ha fallecido.
Rueda de anécdotas y buenos recuerdos
Con la misma dinámica, generamos un entorno íntimo con una música especial, donde cada uno pueda poner en común alguna anécdota o recuerdo que haya tenido con ese ser querido. Es una buena manera de quedarnos con una linda imagen de esa persona.
Cantar la despedida
Existen muchas canciones que simbolizan despedidas: Tears in Heaven de Eric Clapton, Si tú no estás aquí de Rosana, Angels de Robbie Williams, Si tú no vuelves de Amaral, Te digo Adiós de Laura Pausini, Si me voy antes que vos de Jaime Ross, Sus ojos se cerraron de Andrés Calamaro. Si hay alguien en la familia que se anime a interpretar alguno de estos temas, o bien, cantar algún tema que identifique a esa persona, sería un lindo ritual para compartir en familia y despedir al ser querido.
Espacio virtual para el homenaje
Otra idea puede ser organizar un encuentro virtual con varias personas de nuestro núcleo en un vivo las redes o bien en una conferencia virtual íntima. En ese momento hacer un ritual de despedida juntos, una oración, una lectura o alguna de las dinámicas anteriores para que otras personas estén presentes. Si somos creyentes, podemos escuchar una Misa online y dedicarle esa misa a nuestro ser querido. Poner una música al inicio o algún escrito antes de la Misa y luego hacer un cierre con palabras alusivas.
(fuentes citadas: https://www.grupoasvserviciosfunerarios.com/ Psicóloga Nuria Javaloyes Bernácer, equipo de psicólogos de Apoyo al Duelo Grupo ASV)
Me encanta esta manera de despedir a nuestro afectos
Gracias por comentar Inés! A nosotros también nos pareció algo significativo, sobre todo en estas circunstancias que estamos viviendo. Un abrazo!